miércoles, 19 de diciembre de 2007
HIPERACTIVIDAD INFANTIL
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Controla por mecanismos específicos de naturaleza innata.
- Las conductas protoimperativas: el bebé emplea al adulto como un medio para obtener un objeto. Ej.: coger a un adulto de la mano y llevarlo delante de un grifo para obtener agua.
- Las conductas protodeclarativas: el bebé emplea un objeto como medio para atraer la atención del adulto. Ej.: coger una muñeca y agitarla para que el adulto la mire y haga algún comentario.
->LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI:
Seguidor de una buena parte de las ideas e intenciones de Vygotski.
- Limita y hace muy familiar el dominio semántico que emplea el adulto.
- Estructura predecible en donde uno y otro pueden introducir funcionalmente sus vocalizaciones.
- Tareas versátiles, pudiendo incorporar elementos y contenidos diferentes
- La atmósfera de juego evita cualquier referencia al castigo, a los errores o equivocaciones infantiles.
- El andamiaje: el bebé interioriza la situación gracias a todos los apoyos iniciales del adulto. Una vez interiorizados tales apoyos ya no son necesarios; terminada la construcción, el andamio se retira. Ej.: “dar y tomar”
- Intersubjetividad y andamiaje son las dos caras de una misma moneda. Gracias a ambas nociones y al vehículo que las concreta, el formato, el bebé aprende a comportarse de forma situada, que es, en definitiva la característica más importante del comportamiento cultural.
Una vez compartido un foco de atención y establecido el fondo de conocimiento, el adulto lo amplia en forma de comentarios para introducir características o propiedades y compartir otros contextos.
En un primer lugar el niño realiza el “gesto de alcanzar” de diferente manera en cada una de sus etapas y después realiza la señalización propiamente dicha, gesto más cultural y que por tanto permite más posibilidades.
Este tipo de aprendizaje es anterior a la aparición del lenguaje propiamente dicho y se cumple mediante gestos, vocalizaciones… imprescindibles para que el lenguaje pueda aparecer.
La palabra aparecerá también como un requerimiento, expresa el mismo fondo de conocimiento que los gestos anteriores; pero el niño comprende que dicho procedimiento es más eficaz y económico.
Y junto a este proceso de sustitución funcional se debe invocar a las capacidades fonológicas que los bebés desarrollan a lo largo de su primer año de vida.
viernes, 30 de noviembre de 2007
El instinto maternal... ¿a punto de extinguirse?
martes, 27 de noviembre de 2007
EL NIÑO SUPERDOTADO
De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:
viernes, 23 de noviembre de 2007
LA MATRONATACION : Madre y bebe nadan juntos
¿Con qué edad se debe iniciar?
martes, 20 de noviembre de 2007
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacionalde los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
"TODOS TENEMOS QUE CRECER"
jueves, 15 de noviembre de 2007
La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable
miércoles, 14 de noviembre de 2007
EDUCACION SEXUAL
Más tarde o más temprano tu hijo empezará a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres más modernos creen que cuando llegue el momento la discusión sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llegue la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. ¿Si existe algún truco? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga.
martes, 13 de noviembre de 2007
"OJO CON LA ALIMENTACIÓN" Artículo de interés
Cada vez son más los cocineros que se implican en la enseñanza de hábitos saludables de alimentación a los más pequeños, hace unos meses éramos testigos en el XXI Salón Internacional del Club de Gourmets, de los Talleres infantiles para los pequeños Gourmets que organizaba el FROM y que contaba con la presencia de Alberto Chicote, Ángel León, etc.
Con motivo de la celebración el próximo día 8 de noviembre del Día Europeo de la Alimentación, un grupo de 400 grandes chefs van a visitar distintas escuelas para impartir una clase en la que predominarán los ingredientes y la alimentación sana y equilibrada. De esos 400 cocineros, 70 son españoles y serán los responsables de ofrecer esa clase tan saludable a los pequeños de nuestro país.Las clases son una iniciativa europea que persigue reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, interesante es, pero más lo sería si existiera una continuidad, si se formalizara una asignatura sobre la alimentación. No son los grandes chefs quienes deben dar esas clases, ellos complementan muy bien si visitan un día un colegio y les muestran sus artes gastronómicas, pero un nutricionista (además de sus progenitores) es quien debe educar a los niños sobre la alimentación, de hecho debería ser algo obligatorio en todos los colegios.
Mucha preocupación en torno a este tema, pero no se toman todas las medidas necesarias. Una película como Ratatouille, una página web de gastronomía para niños o la exclusiva visita de los chefs, no sirve de mucho para reducir los altos índices de obesidad infantil que sufre Europa.
viernes, 2 de noviembre de 2007
ADIOS AL "CACHETE"
La práctica del ‘cachete’ se encuentra bastante extendida en nuestra sociedad. A lo largo de su vida, numerosos niños son sometidos a castigos físicos de mayor o menor intensidad, con el fin aparente de corregir una conducta no deseada por los padres. La actitud permisible de la sociedad respecto a esta costumbre impide muchas veces alzar la voz a quien asiste públicamente a un arrebato de ira parental. La consideración de que se trata de un asunto que atañe a la intimidad de un grupo familiar resulta a todas luces equívoca, puesto que no existe ámbito de privacidad cuando se fuerzan los derechos de un menor.
Reforma del Código Civil
El ‘cachete’ a los hijos parece tener los días contados. Al menos en lo que respecta a su consideración penal. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha lanzado la idea de reformar el artículo 154 del Código Civil, a cuya redacción actual, “corregir razonable y moderadamente a los hijos”, propone añadir el matiz de que “nunca” lo harán “mediante el empleo del castigo físico o de cualquier otro trato que comporte menoscabo de la integridad y dignidad personal”.
Núñez Morgades considera que se debe “huir de la bofetada”, en tanto se considera un sustituto del proceso educativo de los hijos, que ha de hacerse “con paciencia, dedicándoles tiempo y transmitiéndoles la importancia del respeto por los valores universales”. El Defensor del Menor es consciente de que su propuesta puede parecer “exagerada” a muchas familias, “pero la realidad es que el castigo ni es terapéutico para el que lo da ni pedagógico para el que lo recibe”, matiza.
El ‘cachete’ no educa ni previene
La necesidad de erradicar esta práctica tiene su fundamento en dos aspectos irrenunciables. De un lado, no parece que el castigo físico, sea cual fuere su intensidad, esté en consonancia con el espíritu de los numerosos cuerpos legales transnacionales, como por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 19 insta a proteger al niño “contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación”.
De otro, resulta evidente, al menos comienza a serlo, que el ejemplo que damos a un menor al que se pega no es precisamente constructivo. El niño maltratado no aprende a cooperar, sino a maltratar; no aprende a desarrollar un espíritu crítico, sino a someterse o desobedecer. En esta línea se encuentra la guía “Educa, no pegues”, editada por la Institución del Defensor del Menor. En ella se explica los daños que ocasiona el castigo físico, al que contrapone el uso del diálogo, compartir aficiones con ellos o imponer límites mediante la autoridad, no el autoritarismo.
‘Cachetes’ británicos
Este debate coincide con otro que, sin embargo, avanza en la dirección contraria. La Cámara de los Lores británica ha aprobado una enmienda a la ley victoriana de 1860, por la cual se permite a los padres aplicar “un castigo moderado y razonable” a los hijos con el fin de “corregir lo que hay de malo en ellos”. La ambigua redacción de la nueva norma deja descontentos tanto a los partidarios de incrementar la violencia física como a los partidarios de abolirla completamente de cualquier cuerpo legal, entre quienes destaca el escritor Salman Rushdie.
En la práctica, esta modificación significa que los padres que peguen a sus hijos “razonablemente” se encontrarán dentro de la legalidad, frente a quienes provoquen rasguños, moratones o hinchazones menores, que pueden ser condenados hasta con cinco años de cárcel. Aunque el espíritu del gobierno laborista era tendente a la prohibición total, la reforma se ha admitido.
Se ha suscitado un interesante debate en el foro de “elpais.com” de una noticia sobre la educación infantil y los métodos moderadamente violentos que se deben o no usar en ella. Creo poder aportar algo interesante.
jueves, 25 de octubre de 2007
¡POR FÍN SOY UNIVERSITARIO!
Por mucha diversión que prometa la facultad, la adaptación no es tan fácil como parece. (Luis Frutos)
Por mucha diversión que prometa la facultad, la adaptación no es tan fácil como parece.
La paciencia y el esfuerzo son claves para adaptarte al campus con éxito.
El paso del instituto a la facultad crea un cúmulo de sensaciones paradójicas: nos consideramos más libres, pero tenemos una mayor responsabilidad; desaparece la presión de ingresar en los estudios deseados, pero llega la ansiedad por responder con los mismos resultados en algo mucho más complicado; tenemos tristeza por lo que dejamos atrás e ilusión por comenzar una nueva etapa.
LAS CLAVES
Autoexigencia.- No podemos pretender controlar todo los primeros días. Es normal perderse en clase, no enterarse de que han puesto fotocopias en reprografía, no entender determinados contenidos... Si eres de los que se sabían hasta los puntos y las comas en el instituto, hazte a la idea de que aquí no podrás memorizar la larga lista de bibliografía ‘imprescindible’. Estudia entendiendo las cosas y asegúrate de que sabes más o menos de todo.
Asistencia.- Es fundamental que acudas a clase, sobre todo las primeras semanas. Es entonces cuando se explica cómo van a ser los exámenes, el método de calificación, los trabajos que hay que presentar... El desconocimiento de cualquier detalle puede echar todo tu trabajo por la borda. Además, es el momento de conocer a los compañeros. Si llegas tarde, puede que los grupitos ya estén hechos y te cueste más trabajo entablar relaciones sociales.
Planificación.- Hay tiempo para todo. Ni estudiar es tu única ocupación en la universidad ni tiene por qué ser una juerga constante. No llenes tu cabeza de cosas por hacer, porque despilfarrarás todo el tiempo pensando en lo que te queda. Es indispensable tener una agenda para organizarse y tener a mano las fechas importantes. Trata de hacer las cosas con antelación suficiente; pueden llevarte más tiempo del calculado, y en el caso de que al final te sobre, será un gran desahogo.
Compañerismo.- No es necesario romper con el pasado, pero sí ser consciente de que comienza una nueva etapa. No es bueno refugiarse en la nostalgia, sobre todo si se cambia de provincia. Ello impediría disfrutar de las cosas nuevas y tener la cabeza en su sitio. Ahora dependes de ti mismo y de los compañeros de clase. Ayúdales en lo que necesiten. A ti no te perjudica y puede que más tarde los necesites tú a ellos.
Confianza.- No caigas en el error de las comparaciones. Necesitar más tiempo de estudio no significa estar menos capacitado; todo depende del objetivo, de la concentración, del nivel de exigencia de cada uno... Lo importante es el resultado. Atender en clase te ahorrará la mitad de trabajo en casa. Y en cuanto tengas la oportunidad de hacer prácticas, no lo dudes. Lo agradecerás sobre todo a la hora de buscar trabajo.
EN PRIMER CURSO
Carlos Diz. Medicina en la Complutense
"Si te enteras, bien; si no, te buscas la vida"
"El cambio más radical ha sido el trato de los profesores. En el colegio era mucho más cercano: te dictaban, te lo repetían y, además, te daban fotocopias. En la facultad, si te enteras, bien; si no, a buscarse la vida. Pensé que por hacer Medicina iba a estar todo lleno de frikis, pero nada de eso, los compañeros son supermajos. Lo que más me gusta es el ambientillo universitario: gente nueva, fiestas en las facultades... es otro rollo".
TIPOS DE REFUERZOS EN EL AULA
martes, 16 de octubre de 2007
PRÁCTICA Nº 1: LA HISTORIA DE VANESA
Ante esta situación Vanesa puede pensar que toda su vida se va a desarrollar sin amistades , sintiéndose inferior a los demás y desembocando en depresiones. Por ello se considerará la única culpable y en un futuro perderá el interés por establecer relaciones con nuevas personas ya que pensará que la rechazarán como en anteriores ocasiones.
La presencia de un hermano menor también puede sumarse a ese sentimiento de inferioridad,debido a que sus padres le dediquen más tiempo al pequeño porque necesita mayor atención que Vanesa.
3. ¿Ves esta situación de riesgo?
Sí, ya que puede presentar comportamientos agresivos con los demás compañeros y sentirse afectada tanto intelectual como socialmente, inventando excusas para no asistir a clase:dolores de tripa, malestar...
En caso muy extremo ,puede perder la motivación de la vida y pensar que no merece la pena cuidar de sí misma llegando a su abandono personal (pérdida del apetito, despreocupación de su aspecto físico, pesimismo...)
La relación que tiene con sus compañeros puede ser debida a la falta de confianza y apego que desde siempre ha tenido con sus padres.
4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
Creando diferentes tipos de actividades en grupo en las cuales tengan que colaborar todos, en las que tuvieran una función importante y se sintieran necesarios unos para otros.
Sería conveniente que estos grupos se rotaran para que Vanesa trabaje con todos los niños y aprenda a relacionarse y convivir en sociedad.
ARTÍCULO RELACIONADO CON ESTA PRÁCTICA:
Un menor víctima de acoso escolar durante 14 años termina por irse a vivir a 190 kilómetros de su casa.
Las agresiones se producen desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y agresiones y amenazas en secundaria
EP - Barcelona - 21/01/2007
La familia de un menor de 17 años, que sufrió durante 14 años acoso escolar a pesar de cambiarse de centro en varias ocasiones en la localidad barcelonesa de Sant Vicen dels Horts (Barcelona), ha optado por enviar a su hijo a vivir a casa de unos amigos a 190 kilómetros de su hogar para que pueda llevar una vida normal e ir al colegio. Según informó ha informado un portavoz de la Asociación contra el acoso escolar en Catalunya (ACAECAT), la última agresión que recibió el menor fue cuando uno de sus acosadores le amenazó con una arma blanca en plena calle. Tras este hecho, la familia decidió que el chico fuera a vivir a casa de unos amigos, situada a unos 190 kilómetros del domicilio familiar.
Según la asociación, las agresiones al menor tienen lugar desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y continuaron con agresiones y amenazas en secundaria a la salida del colegio, a pesar de que los padres cambiaron al menor de centro escolar en varias ocasiones. Además, las amenazas, insultos e agresiones se trasladaron también a los familiares del niño, como a su hermano menor, a su abuela y a su madre. La familia denunció los hechos, pero, asegura el portavoz de ACAECAT, las denuncias fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años. Por otro lado, uno de los acosadores salió en un programa de televisión que, según el mismo portavoz, aseguró que si pudiera mataría al chico.
Según la asociación, las secuelas psicológicas en el menor provocadas por el acoso escolar le imposibilitaron de poder ir al colegio y un informe psicológico a cargo de un forense especializado en acoso aconsejó a la familia que siguiera con los estudios en casa. La familia solicitó un profesor domiciliario aunque las tramitaciones fueron "excesivamente lentas".
Por otro lado, la ACAECAT ha denunciado la falta de implicación de los responsables escolares del menor para resolver el asunto, ya que aunque la familia denunció a uno de los agresores para poderlo expulsar del centro a instancia del mismo colegio, el centro finalmente no le expulsó. Además, también ha criticado la actuación del inspector educativo adscrito a uno de los centros por no tomar medidas al respecto y no hacer caso a la familia.