miércoles, 12 de diciembre de 2007

APORTACIONES DE PIAGET, VIGOSTKI, CHOMSKY Y BRUNER DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
->CONCEPCIÓN DE CHOMSKY SOBRE EL LENGUAJE HUMANO Y SU PROCESO DE ADQUISICIÓN:
Proclama que el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana.
El entendimiento o la cognición no tienen ningún papel en la aparición del lenguaje.
Controla por mecanismos específicos de naturaleza innata.
Tuvo un importante fracaso y ello hizo volver a otras posiciones.

->LA TEORÍA OPERATORIA DE JEAN PIAGET:
Piaget afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
El lenguaje aparece junto con otras conductas, como traducción o expresión de la función simbólica.
Piaget cree que al final del estadio sensoriomotor el niño, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc., y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, con una inteligencia ahora basada en procesos mentales internos (símbolos). El bebé ahora es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, tomar conciencia de un objeto y establecer un plan para conseguirlo.
Piaget estudió las distintas construcciones que realizan los bebés durante los dos primeros años: noción de objeto permanente, coordinación de medios-fines, noción de causalidad…construcciones que son condición para la emergencia del lenguaje.
Esta posición constructivista se vio apoyada al demostrarse:
- Las conductas protoimperativas: el bebé emplea al adulto como un medio para obtener un objeto. Ej.: coger a un adulto de la mano y llevarlo delante de un grifo para obtener agua.

- Las conductas protodeclarativas: el bebé emplea un objeto como medio para atraer la atención del adulto. Ej.: coger una muñeca y agitarla para que el adulto la mire y haga algún comentario.
- Las conductas en las que el bebé usa un objeto para conseguir otro objeto. Ej.: arrastrar una alfombra para conseguir un juguete que está sobre ella.
Las tres conductas responden a la noción de causalidad.
El autor Trevarthen, establece que esta situación se denomina “intersubjetividad secundaria” en la que la comunicación entre el bebé y el adulto gira en torno a objetos y situaciones externas.

->LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI:
Vygotski afirma que el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico, cada uno con sus mecanismos propios y específicos, forman una unidad, de modo que uno depende de otro y viceversa.
Vygotski manifiesta que lo individual y lo colectivo no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.
La actividad de los bebés se produce en un contexto que está socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno.
Esto implica que exista un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje. La tesis niega la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico y afirma la solidaridad de ambos desarrollos.
Además los bebés tienen conductas innatas que les permiten establecer una relación con otros seres humanos. Muchas de estas conductas poseen al poco tiempo una intencionalidad.
Los adultos coordinan sus conductas con las que utiliza el bebé dando lugar así a unas rutinas (protoconversación).
Trevarthen utiliza el término de “intersubjetividad primaria” para designar la acomodación que los bebés hacen de su control subjetivo a la subjetividad de los otros, entendiéndose que en esta subjetividad están los inicios de la conciencia y la intencionalidad del individuo.
Los adultos tratan a los recién nacidos como si ya fueran seres humanos con intenciones, deseos y sentimientos semejantes a los adultos.


->JEROME S. BRUNER:

Seguidor de una buena parte de las ideas e intenciones de Vygotski.
La aparición del lenguaje es un hito en el desarrollo de las capacidades de comunicación y representación.
El bebé desde el principio tiene preferencia por un tipo de estímulos y despliega conductas apropiadas para su consecución, de modo que cuando observa los efectos de su conducta sobre dichos estímulos u objetos, su conducta se torna intencional.
Los adultos tratan a los recién nacidos como si ya fueran seres humanos con intenciones, deseos y sentimientos semejantes a los adultos.
Adulto y bebé se implican conjuntamente en actividades que adoptan forma de rutinas, cuyas variaciones son predecibles. Ambos son capaces de reconocerse sus propias subjetividades y por tanto leerse mutuamente sus intenciones.
Utiliza el término formato para describir las características de este tipo de interacción social.
Los formatos sirven para construir conjuntamente un “fondo de conocimiento” entre el adulto y el niño que permite a este último operar en una cultura determinada.
Ratner y Bruner: Características del juego cucú-tras:
- Limita y hace muy familiar el dominio semántico que emplea el adulto.
- Estructura predecible en donde uno y otro pueden introducir funcionalmente sus vocalizaciones.
- Tareas versátiles, pudiendo incorporar elementos y contenidos diferentes
- La atmósfera de juego evita cualquier referencia al castigo, a los errores o equivocaciones infantiles.
Intersubjetividad y andamiaje:
- El andamiaje: el bebé interioriza la situación gracias a todos los apoyos iniciales del adulto. Una vez interiorizados tales apoyos ya no son necesarios; terminada la construcción, el andamio se retira. Ej.: “dar y tomar”
- Intersubjetividad y andamiaje son las dos caras de una misma moneda. Gracias a ambas nociones y al vehículo que las concreta, el formato, el bebé aprende a comportarse de forma situada, que es, en definitiva la característica más importante del comportamiento cultural.
Bruner y Ninio estudiaron el formato “lectura de libros” y lo relacionaron con a incorporación de la designación, es decir, de las etiquetas con las que nombramos la realidad y sus características.
Una vez compartido un foco de atención y establecido el fondo de conocimiento, el adulto lo amplia en forma de comentarios para introducir características o propiedades y compartir otros contextos.
Un gesto más arbitrario que la sonrisa, el llanto… es la señalización.
En un primer lugar el niño realiza el “gesto de alcanzar” de diferente manera en cada una de sus etapas y después realiza la señalización propiamente dicha, gesto más cultural y que por tanto permite más posibilidades.
Este tipo de aprendizaje es anterior a la aparición del lenguaje propiamente dicho y se cumple mediante gestos, vocalizaciones… imprescindibles para que el lenguaje pueda aparecer.
La palabra aparecerá también como un requerimiento, expresa el mismo fondo de conocimiento que los gestos anteriores; pero el niño comprende que dicho procedimiento es más eficaz y económico.
Y junto a este proceso de sustitución funcional se debe invocar a las capacidades fonológicas que los bebés desarrollan a lo largo de su primer año de vida.






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