miércoles, 19 de diciembre de 2007

HIPERACTIVIDAD INFANTIL


La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.


Perfil de un niño hiperactivo


Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.


Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño


- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.


- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.


- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. - A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.


Causas de la hiperactividad infantil


La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.


Síntomas en un niño hiperactivo


Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:


- Dificultad para resistir a la distracción.- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.

- Dificultad para atender selectivamente.

- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.- Actividad motora excesiva o inapropiada.- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.

- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).

- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.- Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.


Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo


Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.


Tratamiento de la hiperactividad


El tratamiento depende de cada caso individual.El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

5 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!! me ha parecido muy interesante la informacion que habeis puesto sobre los niños hiperactivos, ya que hay bastantes niños que tienen este problema, de hecho yo le estoy dando clases particulares a un niño hiperactivo, y la verdad es que hay que tener mucha paciencia con ellos. yo creo que muchas veces el problema tambien lo tienen los padres ya que aunque la hiperactividad sea un problema grave, muchos padres se piensan que el niño no puede hacer como consecuencia de esto, y no siempre es asi, como por ejemplo en mi caso, el niño que yo tengo es muy listo, tambien tiene deficit de atencion, pero los padres le han acostumbrado a hacer el minimo esfuerzo en vez de enseñarle a esforzarse mas, por lo que muchas veces es un poco caos, porque si los padres no le exigen y yo si...pues el niño piensa a veces que soy un poco bruja jeje pero bueno!!!
muy interesante la informacion que habeis puesto ya que a mi me toca bastante de cerca esto, asiq gracias, besos y enhorabuena por el blog!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

LaS XoNis dijo...

wenas chicas!!!!
enhora buena por el blog y por toda esta información tan interesante.
La hiperactividad es un problema que posiblemente nos toque conocer muy de cerca y es muy importante conocer todo su desarrollo y la forma de tratarla. Un niño hiperactivo no está enfermo, sino que necesita cierto apoyo y un trato especial, es importante que los padres lo reconozcan en sus hijos y traten de ayudarles.

ro dijo...

hola chicas!!
Como ha dicho Marta un niño hiperactivo peued ser igual o más listo que un niño que noi posea hiperactividad. El problema es que le cuesta centrarse y que no se puede estar quieto. Supongo que habría que potenciar la atención en estos niños de manera importante.
Gracias por poner esta entrada porque es conveniente que estemos informados porque el día de mañana seguramente nos toque tratar con niños hiperactivos.
Un beso0!
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.

B@ByPrOFeS dijo...

os felicito por vuestra noticia, esta muy currada, mucha informacion y muy interesenta. se de muchos padres que cuando su hijo comienza a andar, o simplemente empieza a conocer un poco mas el mundo explorando se pasan todo el dia con el "esque este niño es hiperactivo" creo que a todos ellos les vendria bien echar un vistacillo a la noticia.
irene. 1º de infantil.

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Buenas!
Muy buena la noticia que habéis publicado...
Me parece interesante que todos la leyésemos para informarnos más sobre el tema...
Estoy de acuerdo también que un niño hiperactivo necesita de un maestro que sepa actuar con estos niños...
Y como dice Marta en el primer comentario, no significa que los niños hiperactivos tengan una falta de inteligencia. Pueden tener igual de conocimientos que los niños que no presentan hiperactividad.
Lo que hay que intentar es que el maestro potencie actividades con el niño hiperactivo para que sepa controlar su falta de atención y su continuo no parar.
La verdad es que me gustaría saber qué tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo con estos niños, sería interesante encontrar algo de información para tenerlo en cuenta.

Genial vuestro blog!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil