jueves, 15 de noviembre de 2007

La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable


A partir de los 2 años de edad, e incluso antes, la exploración genital por parte de los niños en su propio cuerpo es totalmente normal. Incluso la masturbación es algo que se puede detectar a la más temprana edad. Toda exploración genital esta asociada al descubrimiento del placer. Desde que descubren la zona genital los niños pasan a conocer sensaciones placenteras, y en muchos casos, empiezan a recurrir a ellas como alivio a su tensión, a la soledad, etc.


La masturbación infantil


La masturbación es una forma de autoerotismo a través de la cual se obtiene placer sexual mediante la manipulación directa de los genitales, sea frotándolos o rozándolos con otra superficie como almohadas, la cama, el agua de la ducha, etc. La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable. La actitud de los padres en estas situaciones debe ser la más relajada y natural posible. Nada de castigos ni regañas. Si algún padre castiga o regaña a su hijo por masturbarse, estará vinculando la sexualidad de su hijo a lo malo, a lo prohibido, y a lo feo. El niño se sentirá culpado por practicar este hábito. La mejor forma de intervenir más que nada para que el niño no se haga daño y no expone su placer íntimo a los demás, es tratar de explicarle con un lenguaje claro, que ese placer es parte de su propia intimidad y que entonces debería ser hecha en un lugar seguro, privado, con las manos limpias, en un sitio limpio, y no en publico ni delante de los demás.


Los niños se masturban desde los 18 meses de edad


La masturbación es muy común entre los niños. Los niños a menudo comienzan a masturbarse a los 18 meses de edad. Se estabiliza cuando los niños llegan a los 3 o 5 años y luego disminuye en frecuencia hasta la pubertad. Los niños se masturban por placer, para tranquilizarse, o simplemente para explorarse. Se masturban como parte de la curiosidad natural que sienten por su cuerpo. Para reducir la masturbación en lugares públicos, hay que educar al niño explicándole que "está bien que hagas eso en tu cuarto o en el baño, pero no en lugares donde haya personas no conocidas". Y dándole opciones. Trata de distraerlo sugiriéndole y llamando su atención para que haga otra cosa. Si tu hijo se masturba en la escuela, ponte de acuerdo con la educadora. Es necesario compartir acciones con la educadora para tratar la conducta.


Es poco común y muy raro que los hábitos de masturbación de los niños puedan indicar problemas. En todo caso es necesario buscar ayuda de un pediatra si la conducta de tu hijo está interfiriendo en las interacciones sociales, si el niño continúa y encima disfruta llamando la atención masturbándose en público, si los padres piensan que el niño tenga alguna infección o irritación en los órganos genitales, o si la masturbación es constante.


Katam de Jalab Atamatak- psicóloga


Cuentos infantiles para hablar de sexo con los niños y niñas


1. ¿De dónde vengo? Tu primer libro sobre sexo.Yvette Lodge. Este delicioso libro con despegables conduce a los niños a través del complicado proceso de la reproducción, respondiendo a todas sus comprometidas preguntas con ayuda de solapas despegables diseñados sobre las dulces ilustraciones de Michelle Swwan. A partir de 3 años.


2. ¿De dónde viene los bebés?Doris Rübel. ¿Qué?¿Cómo?¿Por qué?


3. ¿Me cuentas cómo nací? Kate Petty. ¿De dónde vienen los niños?, ¿Qué es hacer el amor?. Parece fácil contestar a las preguntas de los niños, pero ¿a que más de una vez no has sabido qué decir?. Este libro ha sido elaborado por expertos en la materia. La ternura y la claridad de sus textos e ilustraciones te ayudarán a dar respuestas claras y sencillas a las preguntas de tus hijos

2 comentarios:

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Buenas picotas!
el tema la verdad es que me ha llamado la atención... nunca había oido hablar del tema. siempre se han intentado relacionar el tema de la masturbación con la pubertad... y es verdad que no es del todo cierto.
Los niños empiezan a explorar su cuerpo siendo pequeños y si realmente tocarse o frotarse en sus partes erógenas le produce placer, es mejor dejarse.
Lo mismo ocurre cuando el bebé necesita saciar su hambre amamantando el pecho de su madre.
Pues lo mismo ocurre con la autoexploración sexual: tiene que verse como algo normal y no como tema tabú entre los niños pequeños.

Respecto a vuestro blog, me parece que está bastante currado, me ha gustado mucho al echarle un vistazo jejeje.
Y los temas que tratais son interesantes, seguir así de bien chicas picotas jejeje!!!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

B@ByPrOFeS dijo...

muy interesante el tema de la autoexploracion en los niños, ya que pienso que muchas veces se ha tratado como un tema tabu y no tiene por que serlo, el niño apender ha conocer su cuerpo mediante sus exploracion, por lo que no veo de malo que los niños se toquen sus partes erogenas, si eso les va a servir para conocer su cuerpo, y es necesario que lo hagan, pos adelante, lo que creo yo es que muchos padres o la mayoria estos lo ven como algo malo, y nuse creo q hay que enseñar al niño y decirle que si se toca la "colita" delante de todo el mundo es de mala educacion, pero esque hay algunos que les hechan unas broncas por hacerlo...y ellos de pekeños tambien lo han hecho, pero weno..
esa en mi opinion chicas jeje muy chulo vuestro blog!!! esta muy currao!! besos

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)