Ante esta situación Vanesa puede pensar que toda su vida se va a desarrollar sin amistades , sintiéndose inferior a los demás y desembocando en depresiones. Por ello se considerará la única culpable y en un futuro perderá el interés por establecer relaciones con nuevas personas ya que pensará que la rechazarán como en anteriores ocasiones.
La presencia de un hermano menor también puede sumarse a ese sentimiento de inferioridad,debido a que sus padres le dediquen más tiempo al pequeño porque necesita mayor atención que Vanesa.
3. ¿Ves esta situación de riesgo?
Sí, ya que puede presentar comportamientos agresivos con los demás compañeros y sentirse afectada tanto intelectual como socialmente, inventando excusas para no asistir a clase:dolores de tripa, malestar...
En caso muy extremo ,puede perder la motivación de la vida y pensar que no merece la pena cuidar de sí misma llegando a su abandono personal (pérdida del apetito, despreocupación de su aspecto físico, pesimismo...)
La relación que tiene con sus compañeros puede ser debida a la falta de confianza y apego que desde siempre ha tenido con sus padres.
4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
Creando diferentes tipos de actividades en grupo en las cuales tengan que colaborar todos, en las que tuvieran una función importante y se sintieran necesarios unos para otros.
Sería conveniente que estos grupos se rotaran para que Vanesa trabaje con todos los niños y aprenda a relacionarse y convivir en sociedad.
ARTÍCULO RELACIONADO CON ESTA PRÁCTICA:
Un menor víctima de acoso escolar durante 14 años termina por irse a vivir a 190 kilómetros de su casa.
Las agresiones se producen desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y agresiones y amenazas en secundaria
EP - Barcelona - 21/01/2007
La familia de un menor de 17 años, que sufrió durante 14 años acoso escolar a pesar de cambiarse de centro en varias ocasiones en la localidad barcelonesa de Sant Vicen dels Horts (Barcelona), ha optado por enviar a su hijo a vivir a casa de unos amigos a 190 kilómetros de su hogar para que pueda llevar una vida normal e ir al colegio. Según informó ha informado un portavoz de la Asociación contra el acoso escolar en Catalunya (ACAECAT), la última agresión que recibió el menor fue cuando uno de sus acosadores le amenazó con una arma blanca en plena calle. Tras este hecho, la familia decidió que el chico fuera a vivir a casa de unos amigos, situada a unos 190 kilómetros del domicilio familiar.
Según la asociación, las agresiones al menor tienen lugar desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y continuaron con agresiones y amenazas en secundaria a la salida del colegio, a pesar de que los padres cambiaron al menor de centro escolar en varias ocasiones. Además, las amenazas, insultos e agresiones se trasladaron también a los familiares del niño, como a su hermano menor, a su abuela y a su madre. La familia denunció los hechos, pero, asegura el portavoz de ACAECAT, las denuncias fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años. Por otro lado, uno de los acosadores salió en un programa de televisión que, según el mismo portavoz, aseguró que si pudiera mataría al chico.
Según la asociación, las secuelas psicológicas en el menor provocadas por el acoso escolar le imposibilitaron de poder ir al colegio y un informe psicológico a cargo de un forense especializado en acoso aconsejó a la familia que siguiera con los estudios en casa. La familia solicitó un profesor domiciliario aunque las tramitaciones fueron "excesivamente lentas".
Por otro lado, la ACAECAT ha denunciado la falta de implicación de los responsables escolares del menor para resolver el asunto, ya que aunque la familia denunció a uno de los agresores para poderlo expulsar del centro a instancia del mismo colegio, el centro finalmente no le expulsó. Además, también ha criticado la actuación del inspector educativo adscrito a uno de los centros por no tomar medidas al respecto y no hacer caso a la familia.
1 comentario:
Que pase esto en pleno s.XXI es muy triste,pero es mas triste aun que esto que ha sucedido toda la vida aun no tenga solucion.Y que sean las victimas las que tengan que andar cambiandose de colegio, en vez de los delincuentes acosadores(por que no tienen otro nombre.Estos se quedan tan tranquilos en su colegio esperando que aparezca una nueva victima ala cual hacerla la vida imposible.De verdad MUY TRISTE
Publicar un comentario