Parece que la reciente independencia económica de las mujeres no va a traer nada bueno en lo que el aumento del deseo de ser madres por parte de éstas. A mayor autonomía las mujeres muestran menor necesidad de casarse y, en consecuencia, de engendrar hijos. Es este un hecho social innegable que se ha puesto de manifiesto de en las últimas décadas. Lo que viene a revelar un reciente estudio llevado a cabo por Lonnie Aarssen, Profesor de Biología especializado en Ecología Reproductiva de la Queen's University (Canadá), es que esta tendencía pordría no ser algo social y temporal, sino convertirse en algo definitivo y con carácter genético.
La investigación de la que hablamos está en la línea argumentativa de algunos analistas que sostienen que las elecciones que las mujeres están haciendo en los últimos años con respecto a la maternidad están más influidas por la herencia genética que por condicionamientos sociales y culturales. Aarseen apoya la idea de que la tendencia de las mujeres económicamente independentes a perseguir objetivos personales y laborales que las apartan de la maternidad se pueden entender como algo heredado genéticamente más que como algo explicable en términos socioculturales. Cosechar éxito profesional y acumular riquezas, metas a las que antes sólo podían acceder los hombres, se imponen sobre el instinto materno.
Paradójico, ¿verdad? La respuesta a la pregunta de si el instinto maternal puede llegar a desaparecer genéticamente es, definitivamente, que no. Según este estudio, las mujeres futuras heredarán, inexorablemente, una predisposición mayor a la maternidad. De ahí que, aunque la tendencia actual en las sociedades más desarrolladas sea la de tener menor número de hijos, llegará un punto en el que esta tendencia se invertirá.
6 comentarios:
Hola xicass!!!
Felicidades por vuestro blog, esta muy xulo.
Respecto a lo del instinto maternal... creo que es algo que no se puede extinguir; tanto el instinto maternal como el paternal va innato en las personas y desde mi punto de vista es algo generalizado para todo ser humano, aunque a algunos no les guste reconocerlo.
Es obvio que a la mujer en los últimos 50 años se nos han abierto nuevos caminos los cuales necesitamos explorar y superar para llegar a nuestra felicidad personal. Tambien está claro que como consecuencia de esto las nuevas generaciones se ligaran más a la vida familiar puesto que habrán visto a sus madres muy ocupadas con su vida laboral, y puede que opinen que no es lo mas adecuado para tener una familia.
Puede que la incorporacion de la mujer al mundo laboral sea un punto e inflexion en el crecimiento de las familias, pero ¿realmente tiene alguna culpa la mujer?
Ha sido la sociedad la que ha retrasado el proceso de inseción, sobretodo el estado, por lo que todos debemos intentar favorecer que las condiones laborales se igualen entre sexos, y sino queremos acabar con la familia tradicional y extensa, el estado deberia promocionar más este tipo de vida con ayudas, bajas maternas y paternas conjuntas, o beneficios que hagan más llevadero ese proceso.
Laura Herradón (1º ed.infantil)
hola!!!
yo creo que el instinto maternal no se extingue nunca ni porque la mujer tenga ma sindependencia ni por nada de nada, lo unico que creo es que hay mujeres que tienen el instinto maternal mas desarrollado que otras, lo que no implica que las mujeres dejen de tener hijos, por ser mas independientes, ademas ya era hora de que a las mujeres se las tuviese en cuenta no solo para limpiar, fregar y cuidar de sus hijos, que el padre tambien puede ejercer esas funciones!!!
besitos muy chulo vuestro blog!!
MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)
Hola!
yo creo que tampoco el instinto maternal de la mujer se extinga...
Es cierto que en las últimas décadas, con la incorporación alta de la mujer a los puestos de trabajo y tras una sociedad donde la mujer puede hacer lo que realmente le desee, las mujeres se abren a nuevos horizontes.
Pero eso no implica que las madres vayan a propiciar que se extinga su instinto maternal, es algo que toda mujer lleva innato.
Además, también hay que propiciar el instinto paternal y no dejar a las mujeres con el trabajo de los bebés.
Poco a poco el hombre tiene que ir desarrollando ese instinto, porque, muchos de ellos no lo muestran o incluso se lo esconden. Ya sabeis, el típico hombre machito de sociedades pasadas que se pasaba el día trabajando, llega a casa, y no se preocupa por sus hijos pequeños porque, eso es cosa de madres... pero la sociedad cambia por suerte, y espero que el instinto paternal sea patente entre los varones, que somos nosotros jejeje.
Muy chulo vuestro blog, seguid así!
Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil
Hola chicas! Respecto a lo del instinto maternal... pienso que es algo que no se puede perder. Es un instinto que la naturaleza da a las especies para que puedan sobrevivir. Aunque es verdad que los objetivos de las mujeres de la sociedad actual han cambiado respecto a los antiguos, creo que ese instinto jamás se perderá y que a todas las mujeres les llegará el momento de tener hijos. También creo que debería nombrar al llamado "reloj biológico" por el que las mujeres en un momento determinado de sus vidas sienten el deseo de ser madres. Este sentimiento en ocasiones hace que se aparten de sus objetivos profesionales.
Un saludo.
Almudena Andrés Montesinos
1º Educación Infantil
HOLA XICASS!!!!
Qué blog más chulo, habéis puesto unos artículos muy interesantes y las fotos también son muy chulas.
En cuanto a este artículo de la extinción del instito maternal pues no pienso que sea algo que ocurra o que vaya ha ocurrir pronto, ya que el instinto maternal es algo innato con lo que nacemos, y yo creo que ya desde pequemos sabemos si de mayor queremos o no tener niños. Lo que pasa que como habéis dicho hoy en día la situación de las mujeres ha cambiado mucho respecto a antes y ahora se les ha abierto nuevos caminos como el de poder trabajar, lo cual no era muy bien visto antes, y de ahí que se tengan hijos cuando se es más mayor pero no quiere decir que el instinto maternal se haya extinguido, simplemente que en la actualidad las mujeres deciden tener hijos más tarde en general por motivos de trabajo y tal, pero depende de cada mujer, hay unas personas que deciden tener hijos de jovencitas otras más mayor... eso es cuando a cada una le llama ese reloj biológico comentado.
un saludo xicas!!!
PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO
1ºEDUCACIÓN INFANTIL
Hola!!
Yo pienso que el instinto maternal nunca puede desaparecer.
Lo que está ocurriendo es que ahora que por fín las mujeres hemos entrado en el mundo laboral se hace mujy dificil poder tener fsmilia numerosa.
Esto puede ser por dos motivos, bien porque se prefiera tener una vida más acomodada con más diner y caprichos y por lo tanto menos hijos, o bien, porque debido al trabajo no haya tiempo para tener niños. Bueno, no haya tiempo ni mucho dinero, porque según están los sueldos...
Aún así creo que el instinto maternal siempre estará.
María Cabañas
1ºeducación infantil
Publicar un comentario