¿Como lograré saber si mí hijo es un niño superdotado?
De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:
De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:
1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraídos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos.
Qué deben hacer los padres
En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible.
Continuar trabajando para el desarrollo del niño
- Hablando y jugando con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestando atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevándolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimulándolo para que no se aburran, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.
Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.
¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?
Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.
13 comentarios:
La erradicación del sentimiento de rareza en los niños superdotados empieza por que la sociedad cese de una vez por todas de hablar de niños superdotados;y hable de niños, simplemente. ¿a que nadie habla de niños rubios e intenta analizar a los niños rubios?, ¿ y de niños bajitos?. Cuando la sociedad habla de la manifestación fenotípica de ser rubio o bajito, habla de La manifestación de un carácter, no de un niño. La inteligencia no es un carácter; ni tan siquiera sabemos a que se atribuye los distintos niveles intelectuales. Ya está bien de insertar en la sociedad la Idea del " niño superdotado". Ninguna persona tenemos ,exactamente, el mismo coeficiente intelectual.
¿Por qué no hablamos de niños lerdos?; la respuesta es muy sencilla, si no tienen un retraso fisiológico, nos parecería una crueldad tratar a un niño de lerdo sólo porque su coeficiente intelectual es bajo.
Ya es hora de dejar de hablar de "niños superdotados". La superdotación, al contrario de los retrasos mentales, no es una enfermedad.
¡NADIE!, YA SEA EN NOMBRE DE LA PSICOLOGÍA O DE LA CIENCIA TIENE DERECHO A HACER SENTIR RARO A UN NIÑO.
La pregunta que yo le haría a quién escribe estos artículos sería: ¿ Le molesta a usted que haya niños más inteligentes que el suyo, y por eso se cree con el derecho de juzgarlos?
Un poquito de sensibilidad y, por favor; dejemos de hablar de "niños superdotados".
ANA GALVE RUIZ 1º ED.INFANTIL
Hola chicas, yo no creo que nadie esté juzgando a nadie. después de haber leido el artículo creo que para lo que nos sirve es para saber como adecuar nuestro trabajo y como ayudar a este tipo de niños. tenemos que ser conscientes de la realidad, y es esta hay niños más inteligentes que otros vale, y que vamos a hacer, pasarlo por alto? pues creo que no. que tendremos que ayudarlos al igual que haremos con niños que no destaquen tanto esque no se porque le buscas tres pies al gato Ana. con lo que estoy menos de acuerdo es en que entre los niños, empiezen a hacer distinciones, este es más listo que tú, porque los estamos condicionando a ellos, ya que sienten que por ese coeficiente que tienen no pueden desperdiciarlo y que no pueden defraudar por un lado y por el otro porque puede crear problemas personales, sobreestimación...y tampoco a los demás porque se pueden sentir inferiores, respecto a sus compañeros. tampoco creo que haya que sacar a los niños de las aulas, ni a los más listos ni a los menos listos, porque los estás separando de sus compañeros, de su entorno, sobre todo con los más pequeños. sí, tenemos que potenciar su inteligencia y su talento,pero con mas horas de estudio, o con ejercicios más dificiles para no dejar de aprovechar y desperdiciar su inteligencia. con lo que tampoco estoy de acuerdo del articulo y ya termino, es con la clasificación que hay de que todos los niños superdotados, hablaran a los 6 meses, mantendrán diálogo a los 12, creo que eso no será siempre así extactamente.
Esther Berjano Tomás, 1º Ed.Infantil.
yo tampoco creo que por tacharles de superdotados les estemos tratando como si tuviesen algun tipo de enfermedad. no veo que haya ningun problema en llamrlos asi,o ¿es que acaso tiene algo de malo ser un niño superdotado?
por supuesto que no. a estos niños hay que tratarlos igual que a todos los demás pero eso sí fomentando su desarrollo ya que su nivel es más avanzado que el de cualquier otro niño.Esta claro que no vamos a aislarles del resto de sus compañeros por ser así, sino que tendremos que trabajar más con ellos,dedicando más horas de estudio y mandándoles trabajos que tengan mayor complejidad que los de sus compañeros.
Ademas es bueno que los padres conozcan que actuaciones de sus hijos le spuede llevar a pensar que son superdotados. y estoy de acuerdo con Esther en que no todos los niños hablarán a una edad, o aprenderán el abecededario a otra sino que cada cual lo hará a su tiempo, no tiene por que haber una clasificación.
Jessica Ballestros Sanz
11 Educación Infantil
wenas!
Hombre yo creo que por un lado sería conveniente que ese niño superdotado pudiera ir a un colegio especial donde todas sus necesidades para su situación estén cubiertas pero deberían asemejarse lo más posible al resto de colegios para que el niño nose sintiera distinto al resto y pudiera integrarse en la sociedad como cualquier niño normal. si el niño se quedara en un colegio normal y con la ayuda de sus padres y losprofespres quizas el niño no desarrollaria al máximo su capacidad intelectual.
Carolina de la Torre de la Peña
1º Ed. Infantil
Lo primero que me gustaría es reafirmar mi exclamación ¡por favor, dejemos de juzgarlos!(véase etiquetarlos doblemente).
Acerca de los comentarios sobre la necesidad de recibir una educación especial en colegios especializados,os diré que no es necesario si la educación formal se complementa con una educación no formal adecuada a las necesidades que demande el niño.
Los niños con un coeficiente intelectual alto no tiene que estar disgregados de la sociedad, pues la autonomía que tiene sus padres para decidir sobre su educación y la libertad de decisión que tiene el futuro adulto cuando alcance la madurez suficiente; son DERECHOS BÁSICOS de la libertad del individuo que la sociedad NO DEBE CONDICIONAR, NI PUEDE CONDICIONAR.
Otro aspecto que me gustaría matizar es el de la "normalidad". Que algo sea común, no lo hace más normal, sino más cotidiano.La finalidad de la escuela es preparar a los niños para la vida en sociedad. ¿ Qué educación en sociedad sería la que separa físicamente a los niños en centros, sin tener ningún problema para ello?
Por último, quiero que quede bien clara mi postura a favor de que a TODOS LOS NIÑOS CON SUS CORRESPONDIENTES COEFICIENTES INTELECTUALES QUE NO TENGAN PROBLEMAS FISIOLÓGICOS, SE LES EDUQUE PARA POTENCIAR SUS CAPACIDADES INDIVIDUALES AL MÁXIMO DENTRO DE SUS APTITUDES.
Mi opinión la basó en el conocimiento de casos muy cercanos de niños llamados superdotados y sus experiencias vitales.
ANA GALVE RUIZ 1º ED.INFANTIL
Es que yo creo que si se les separa por ser inteligentes, entonces van a tener complejo de "raros" y ya es suficiente con sentirse diferentes al resto. Los niños superdotados son más inteligentes que el resto, pero no por ello han de ser diferentes a sus semejantes.
No hay por qué clasificar a los niños en: niños superdotados, niños normales, y niños retrasados.
Hay que ser más sensibles con los niños, por Dios! que de ese modo, se va a conseguir que algunos niños sean discriminados, y eso les puede marcar para el resto de su vida.
Rocio Garcia Manglano
1ºED.INFANTIL.
hOlA!!!
Yo no creo que nadie los esté judgando ni nada por el estilo, tampoco pienso en niños superdotados como los marginados de la clase. Simplemente entiendo que estos niños tienen necesidades educativas diferentes y que en algunos casos necesitarán una educación especial, no?? Si tienen un coeficiente intelectual más avanzado, ¿¿por qué no ayudarles a explotarlo debidamente?? No quiero decir que esto suponga separarles de sus compañeros de clase o llevar una vida diferente, sino proporcionarles facilidades para desarrollar sus conocimientos.
María Alcázar González
1ºInfantil.
HOLA!!!
me ha parecido muy interesante el articulo sobre los niños superdotados, yo creo que el niño superdotado se debe desarrollar en un ambiente normal con los demas compañeros de su clase y con niños de su misma edad, ya que creo que si encima el niño es supedotado y le ponemos en clases mas avanzadas, pos avanzaremos aun mas su desarrollo y no creo que sea bueno para el. pero lo que si es muy importante es que como pone en el articulo, los padres y el profesor formen un buen equipo y tomen las decisiones mas adecuadas para el pequeño, ya que es a el a quien le va a influir.
besos!!!muy chulo el blog!!
MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)
Hola chicas!! me parce muy interesante el tema este del que hablais, y todo lo que habeis puesto. Yo pienso q a un niño superdotado no se le tiene porque tratar de diferente forma q a los demas xk puedes causarle problemas ya q podria sentirse raro y distinto a los demas. Es un tema q hay q llevarlo con total normalidad, porque no es un problema ni una enfermedad, por eso tampoco creo q sea adecuado llevarle a otro centro de estudios superior o especial porque el niño sea asi. Lo que si hay que procurar es no desaprovechar esa capacidad intelectual que posee, porque ya que se ha podido detectar que el niño tiene ese talento, algo q es dificil y en muchos casos no se detecta, hay que tratar de aprovecharlo al maximo.
Por otro lado, si no se preocupan los padres por la situacion y no valoran debidamente la capacidad de su hijo, éste podria tener problemas en la escuela; se dan muchos casos de fracaso escolar en estas situaciones.
Por cierto esta muy bien el blog en general.
Os felicito chicas!
Arantxa Pardo 1ºEd. Infantil
http://Supernanys.blogspot.com
hola soy maria d e.infantil.
queria felicitaros porque os esta quedando muy bien el blog y los articulos me parecen bastante buenos e interesantes.
creo que un niño superdonatos puede estar e la misma clase que los niños d su edad aunque estos no tengan el mismo C.I. que el niño superdotado.la profesora le puede estimular en grupo y tb de una forma mas individualizada y mandarle quizas ejercicios un poco mas complicados que a los de mas para que este no se aburra tampoco en clase; y en casa, los padres deberian estimularle tb bastante.bss
hola!!
La verdad es que es un tema bastante complicado y la pregunta que planteais más aún. Como todas habeis dicho un niño superdotado es un niño como cualquier otro, y al que hay que hacerle sentir como tal. Pero si os dais cuenta a los niños con problemas se les asignan clases de apoyo, a estos niños se les deberían potenciar sus habilidades. Pero creo que esto debería hacerse cuando el chico sea ya mayor y pueda decidir si quiere o no avanzar en sus habilidades y desarrollarlas al máximo cuando ya sea totalmente consciente de que las tiene. Hasta entonces el niño debe seguir el curso que le corresponde y con niños de su edad porque así será feliz. Y la felicidad del niño es lo más importante.
1beso0
Sara Esteban Morcillo 1ºE.I.
Siento que soy un superdotado debido a que tengo 10 anos y encajo perfectamente con el perfil descripto en la pagian anterior pero siempre desde que lei sobre el tema me e preguntado si seria demasiado tarde como para poder llegar a desarollar mis habilidades asi que como ustedes ya son gente que sabe de estos temas queria saber su opinion de decirselo a mi mama o no y me e quedado con una gran angustia desde que lei el tema pensando tendre un futuro mejor o peor diganme porfavor si tienen algun pensamiento sobre el tema gracias.
Siento que soy un superdotado debido a que tengo 10 anos y encajo perfectamente con el perfil descripto en la pagian anterior pero siempre desde que lei sobre el tema me e preguntado si seria demasiado tarde como para poder llegar a desarollar mis habilidades asi que como ustedes ya son gente que sabe de estos temas queria saber su opinion de decirselo a mi mama o no y me e quedado con una gran angustia desde que lei el tema pensando tendre un futuro mejor o peor diganme porfavor si tienen algun pensamiento sobre el tema gracias.
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