jueves, 25 de octubre de 2007

¡POR FÍN SOY UNIVERSITARIO!


¡Por fin soy universitario!


MARÍA FERNÁNDEZ. 16.10.2007 - 05:32h

Por mucha diversión que prometa la facultad, la adaptación no es tan fácil como parece. (Luis Frutos)
Por mucha diversión que prometa la facultad, la adaptación no es tan fácil como parece.
La paciencia y el esfuerzo son claves para adaptarte al campus con éxito.


El paso del instituto a la facultad crea un cúmulo de sensaciones paradójicas: nos consideramos más libres, pero tenemos una mayor responsabilidad; desaparece la presión de ingresar en los estudios deseados, pero llega la ansiedad por responder con los mismos resultados en algo mucho más complicado; tenemos tristeza por lo que dejamos atrás e ilusión por comenzar una nueva etapa.



LAS CLAVES


Autoexigencia.- No podemos pretender controlar todo los primeros días. Es normal perderse en clase, no enterarse de que han puesto fotocopias en reprografía, no entender determinados contenidos... Si eres de los que se sabían hasta los puntos y las comas en el instituto, hazte a la idea de que aquí no podrás memorizar la larga lista de bibliografía ‘imprescindible’. Estudia entendiendo las cosas y asegúrate de que sabes más o menos de todo.
Asistencia.- Es fundamental que acudas a clase, sobre todo las primeras semanas. Es entonces cuando se explica cómo van a ser los exámenes, el método de calificación, los trabajos que hay que presentar... El desconocimiento de cualquier detalle puede echar todo tu trabajo por la borda. Además, es el momento de conocer a los compañeros. Si llegas tarde, puede que los grupitos ya estén hechos y te cueste más trabajo entablar relaciones sociales.
Planificación.- Hay tiempo para todo. Ni estudiar es tu única ocupación en la universidad ni tiene por qué ser una juerga constante. No llenes tu cabeza de cosas por hacer, porque despilfarrarás todo el tiempo pensando en lo que te queda. Es indispensable tener una agenda para organizarse y tener a mano las fechas importantes. Trata de hacer las cosas con antelación suficiente; pueden llevarte más tiempo del calculado, y en el caso de que al final te sobre, será un gran desahogo.
Compañerismo.- No es necesario romper con el pasado, pero sí ser consciente de que comienza una nueva etapa. No es bueno refugiarse en la nostalgia, sobre todo si se cambia de provincia. Ello impediría disfrutar de las cosas nuevas y tener la cabeza en su sitio. Ahora dependes de ti mismo y de los compañeros de clase. Ayúdales en lo que necesiten. A ti no te perjudica y puede que más tarde los necesites tú a ellos.
Confianza.- No caigas en el error de las comparaciones. Necesitar más tiempo de estudio no significa estar menos capacitado; todo depende del objetivo, de la concentración, del nivel de exigencia de cada uno... Lo importante es el resultado. Atender en clase te ahorrará la mitad de trabajo en casa. Y en cuanto tengas la oportunidad de hacer prácticas, no lo dudes. Lo agradecerás sobre todo a la hora de buscar trabajo.


EN PRIMER CURSO


Carlos Diz. Medicina en la Complutense


"Si te enteras, bien; si no, te buscas la vida"


"El cambio más radical ha sido el trato de los profesores. En el colegio era mucho más cercano: te dictaban, te lo repetían y, además, te daban fotocopias. En la facultad, si te enteras, bien; si no, a buscarse la vida. Pensé que por hacer Medicina iba a estar todo lleno de frikis, pero nada de eso, los compañeros son supermajos. Lo que más me gusta es el ambientillo universitario: gente nueva, fiestas en las facultades... es otro rollo".


TIPOS DE REFUERZOS EN EL AULA


Exiten diferentes tipos de refuerzos que atendiendo a sus características se dividen en: positivo, negativo y castigo. A continuación podréis leer nuestros ejemplos realizados en clase:




-Positivo: Un niño que respete y ordene el material de la clase después de ser utilizado, será premiado siendo ayudante de la profesora a lo largo de ese día.




-Negativo: Un niño que tiene que hacer 3 fichas en 2 horas y que tiene dificultades porque es muy lento y se distrae mucho, la profesora le perdona la última si hace las dos primeras.




-Castigo: Un niño que no respeta a sus compañeros o a la profesora será castigado sin recreo o se le llevará al rincón de pensar (un lugar en el que el niño tiene que reflexionar acerca de lo que ha hecho).

martes, 16 de octubre de 2007

PRÁCTICA Nº 1: LA HISTORIA DE VANESA

Una de tus alumnas de 6º Curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.





CUESTIONES:




1. ¿Qué te preocupa de esta niña?

Las actitudes que está manifestando Vanesa, pueden desenlazar en comportamientos inadecuados para su edad.


Como ha intentado relacionarse en otras ocasiones y nunca ha logrado encajar con sus compañeros, llegará un momento en el cual abandone su insistencia pudiendo llegar a sentirse sola, perdiendo el interés por asistir a las clases y sin motivación a la hora de realizar sus tareas.


Al encontrar el hogar como su única válvula de escape, le puede ocasionar sentimientos de agresividad e incomunicación con sus padres; o bien todo lo contrario: una sobreprotección por parte de éstos.





2. ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sí misma?


Ante esta situación Vanesa puede pensar que toda su vida se va a desarrollar sin amistades , sintiéndose inferior a los demás y desembocando en depresiones. Por ello se considerará la única culpable y en un futuro perderá el interés por establecer relaciones con nuevas personas ya que pensará que la rechazarán como en anteriores ocasiones.



La presencia de un hermano menor también puede sumarse a ese sentimiento de inferioridad,debido a que sus padres le dediquen más tiempo al pequeño porque necesita mayor atención que Vanesa.





3. ¿Ves esta situación de riesgo?



Sí, ya que puede presentar comportamientos agresivos con los demás compañeros y sentirse afectada tanto intelectual como socialmente, inventando excusas para no asistir a clase:dolores de tripa, malestar...



En caso muy extremo ,puede perder la motivación de la vida y pensar que no merece la pena cuidar de sí misma llegando a su abandono personal (pérdida del apetito, despreocupación de su aspecto físico, pesimismo...)



La relación que tiene con sus compañeros puede ser debida a la falta de confianza y apego que desde siempre ha tenido con sus padres.





4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?



Creando diferentes tipos de actividades en grupo en las cuales tengan que colaborar todos, en las que tuvieran una función importante y se sintieran necesarios unos para otros.



Sería conveniente que estos grupos se rotaran para que Vanesa trabaje con todos los niños y aprenda a relacionarse y convivir en sociedad.






ARTÍCULO RELACIONADO CON ESTA PRÁCTICA:

Un menor víctima de acoso escolar durante 14 años termina por irse a vivir a 190 kilómetros de su casa.

Las agresiones se producen desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y agresiones y amenazas en secundaria
EP - Barcelona - 21/01/2007

La familia de un menor de 17 años, que sufrió durante 14 años acoso escolar a pesar de cambiarse de centro en varias ocasiones en la localidad barcelonesa de Sant Vicen dels Horts (Barcelona), ha optado por enviar a su hijo a vivir a casa de unos amigos a 190 kilómetros de su hogar para que pueda llevar una vida normal e ir al colegio. Según informó ha informado un portavoz de la Asociación contra el acoso escolar en Catalunya (ACAECAT), la última agresión que recibió el menor fue cuando uno de sus acosadores le amenazó con una arma blanca en plena calle. Tras este hecho, la familia decidió que el chico fuera a vivir a casa de unos amigos, situada a unos 190 kilómetros del domicilio familiar.

Según la asociación, las agresiones al menor tienen lugar desde preescolar, con insultos y escupitajos, que siguieron con palizas en primaria y continuaron con agresiones y amenazas en secundaria a la salida del colegio, a pesar de que los padres cambiaron al menor de centro escolar en varias ocasiones. Además, las amenazas, insultos e agresiones se trasladaron también a los familiares del niño, como a su hermano menor, a su abuela y a su madre. La familia denunció los hechos, pero, asegura el portavoz de ACAECAT, las denuncias fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años. Por otro lado, uno de los acosadores salió en un programa de televisión que, según el mismo portavoz, aseguró que si pudiera mataría al chico.
Según la asociación, las secuelas psicológicas en el menor provocadas por el acoso escolar le imposibilitaron de poder ir al colegio y un informe psicológico a cargo de un forense especializado en acoso aconsejó a la familia que siguiera con los estudios en casa. La familia solicitó un profesor domiciliario aunque las tramitaciones fueron "excesivamente lentas".
Por otro lado, la ACAECAT ha denunciado la falta de implicación de los responsables escolares del menor para resolver el asunto, ya que aunque la familia denunció a uno de los agresores para poderlo expulsar del centro a instancia del mismo colegio, el centro finalmente no le expulsó. Además, también ha criticado la actuación del inspector educativo adscrito a uno de los centros por no tomar medidas al respecto y no hacer caso a la familia.